La Tierra no es una herencia de nuestros padres sino un préstamo de nuestros hijos

Vertidos Sorbe

Este es el estado del Sorbe antes de juntarse con el río de La Hoz, totalmente contaminado.

El Sorbe nace en la dehesa de Galve de Sorbe y toma el agua de unas pozas naturales Mingón, Lucía, Sepultura y Calderón a ellas se le suman luego otros arroyos que nacen de las turberas que hay en los términos de Galve y Cantalojas.

Estos pueblos son fundamentalmente ganaderos, hasta hace unos años mantenían un respeto por el río y su entorno, pero desde hace un tiempo y debido a una explotación ganadera por encima del número permitido han empezado a canalizar tanto los vertidos de estas explotaciones como las aguas residuales del pueblo directamente al Sorbe.

El Sorbe, es uno de los ríos más importantes de la Sierra Norte de Guadalajara, pasando por zonas de la Red 2000 y formando parte del reciente proyecto de Parque Natural de la Sierra Norte. Sus aguas vierten en los embalses para el consumo humano de Beleña y El Vado.


Esta situación es conocida por las autoridades competentes, no haciendo caso a las medidas necesarias para que por unos pocos intereses un entorno se vea degradado al estado actual. Es lamentable que en los tiempos que estamos y con los medios que hay se permita convertir un río de aguas cristalinas en una autentica cloaca. No se entiende que se quiera crear un Parque Natural en la zona para conservar la naturaleza y se permita su destrucción de esta manera.


Esta foto muestra la diferencia entre el río de La Hoz de aguas cristalinas y el Sorbe.

Ganado destrozando las turberas