La Tierra no es una herencia de nuestros padres sino un préstamo de nuestros hijos

lunes, 16 de mayo de 2011

El Sorbe Agoniza Por Culpa de Galve y Cantalojas

Este es el estado del Sorbe antes de juntarse con el río de La Hoz, totalmente contaminado.

El Sorbe nace en la dehesa de Galve de Sorbe y toma el agua de unas pozas naturales Mingón, Lucía, Sepultura y Calderón a ellas se le suman luego otros arroyos que nacen de las turberas que hay en los términos de Galve y Cantalojas.

Estos pueblos son fundamentalmente ganaderos, hasta hace unos años mantenían un respeto por el río y su entorno, pero desde hace un tiempo y debido a una explotación ganadera por encima del número permitido han empezado a canalizar tanto los vertidos de estas explotaciones como las aguas residuales del pueblo directamente al Sorbe.

El Sorbe, es uno de los ríos más importantes de la Sierra Norte de Guadalajara, pasando por zonas de la Red 2000 y formando parte del reciente proyecto de Parque Natural de la Sierra Norte. Sus aguas vierten en los embalses para el consumo humano de Beleña y El Vado.


Esta situación es conocida por las autoridades competentes, no haciendo caso a las medidas necesarias para que por unos pocos intereses un entorno se vea degradado al estado actual. Es lamentable que en los tiempos que estamos y con los medios que hay se permita convertir un río de aguas cristalinas en una autentica cloaca. No se entiende que se quiera crear un Parque Natural en la zona para conservar la naturaleza y se permita su destrucción de esta manera.


Esta foto muestra la diferencia entre el río de La Hoz de aguas cristalinas y el Sorbe.

Ganado destrozando las turberas

6 comentarios:

  1. Las Administraciones (Aytos, Diputación y Junta) deberían garantizar que se cumple la ley, ese es su compromiso con los ciudadanos. Eso evitaría situaciones como la actual, que nos entristece a todos. Saludos

    ResponderEliminar
  2. JA. Los alcalde son los propios ganaderos. No hacen caso a nadie. EL ganado campa a sus anchas por cualquier sitio y no respetan ni las distancias mínimas de los establos a la población.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, la manera es denunciar, llegar a los periódicos, dar a conocer y hacer ver que esto no es "un coto de unos pocos" este tipo de abusos no pueden prevalecer. Quizás coordinar desde diferentes medios acciones conjuntas.

    ResponderEliminar
  4. Vaya "información" más mal documentada, Si bien es cierto que el Sorbe está contaminado las causas no son las que indicas puesto que hace 30 años la cabaña ganadera triplicaba el número de reses que hay en la actualidad.

    ResponderEliminar
  5. Desde hace unos años los vertidos se encauzan al río, antes eran las turberas o el propio campo quien asumía estos vertidos y la tierra en cierta medida los filtraba, ahora se canalizan directamente, esa es la diferencia.

    ResponderEliminar
  6. Vamos a ver, el Sorbe esta contaminado por los vertidos que un ganadero encauza al río, los vierte directamente y esto es desde hace unos años y es independiente de si antes había más ganado o menos, antes nadie vertía al río y ahora si y es palpable si vas a las juntas que muestran las fotos.

    Esto puede ser insuficiente para ti pero es la realidad y si necesitas más pruebas eres tu el que tiene que ir yo ya no necesito ver más, aquí solo se hace una denuncia de esos vertidos y de su causa

    ResponderEliminar