Hola, este artículo se aleja un poco de la idea del blog, pero lo he considerado interesante para todos aquellos que publicamos fotografías en internet y queremos preservar nuestros derechos de autor o protegerlas de alguna manera.
Se trata de usar la esteganografia disciplina en la que se estudian y aplican técnicas que permiten el ocultamiento de mensajes u objetos, dentro de otros, llamados portadores, de modo que no se perciba su existencia.
Quizás el sentido de esta técnica es enviar documentos o mensajes ocultos en un anfitrión para una vez llegado a su destino desencriptarlo y poder ver el mensaje real, pero creo que también puede complementar a las tradicionales "marcas de agua" (facilmente eliminables) y proteger nuestras fotos algo más.
Para poder hacer esto he usado un programa libre y gratis "Steghide" válido tanto para windows como para otros sistemas como Linux.
Una vez instalado hay que ir a Inicio, ejecutar y teclear "cmd" y luego ir al directorio donde ha sido instalado, esto en Windows, o a la shell de linux .
Una vez ubicados hay que ver la capacidad de nuestro archivo anfitrión ya que tiene que ser lo suficientemente grande para poder albergar no podremos añadir nada de un tamaño superior al indicado, en este caso va a ser un fichero pequeño por lo que no tendremos demasiados problemas.
En mi caso tengo una fotografía que se llama anfitrion.jpg, es una imagen reducida a un tamaño 640x480 suficiente para subirla a un blog y que se vea bien, para ver su capacidad escribo steghide --info anfitrion.jpg el resultado es el siguiente:
“anfitrion.jpg”:
formato: jpeg
capacidad: 3,9 KB
Nos fijamos en la capacidad indicada, en este caso 3,9 KB por lo tanto ese es el tamaño maximo del fichero que podemos añadir.
Creamos un fichero con nuestros datos, en este caso:
Y procedemos a ocultar el archivo firma.txt en la fotografía.
steghide embed -cf anfitrion.jpg -ef firma.txt
Esta es la orden para ocultar el fichero, la opción embed -cf indica el fichero de portada y -ef el fichero oculto, después de dar intro nos pide una contraseña para ocultar los datos, confirmamos y listo, steghide ocultara el fichero.
Ya podemos subir nuestra foto a cualquier sitio con la seguridad de tener nuestra firma en ella, sin dejar rastro tendremos en nuestra fotografía una identificación oculta que podremos recuperar en caso necesario.
Para recuperar nuestra firma sería:
steghide extract -sf anfitrion.jpg
Nos pedirá la contraseña que pusimos al ocultar nuestro fichero y listo, escribirá el fichero oculto en el directorio actual y podremos validar o verificar nuestra firma.
Si descargamos esta imagen y tecleamos steghide extract -sf anfition.jpg podemos comprobar el funcionamiento, la clave que nos pide es amosca.
Espero que sea de utilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario